1. Al podar tu Romero, toma un corte limpio directamente encima o debajo de un punto donde las hojas se adhieren al tallo. Es importante que sepas que entre el tallo no se produce el mismo efecto de reproducción debido a la composición de la planta.
2. Sujeta las primeras 6 pulgadas de tallo medido desde la punta hacia la base. Las mediciones no tienen que ser exactas, pero suficiente de modo que algo de la ramita quede sumergida para el enraizamiento y el resto encima de la tierra para coger la luz y el aire.
3. Prepara una mezcla 50/50 de vermiculita y perlite. Agregarle agua hasta que esté completamente húmeda la mezcla. La belleza de esta mezcla es que mantiene la humedad increíblemente bien mientras que permite el drenaje. También es estéril, lo que significa que no tienes que preocuparte que el corte se dañe o se infecte con bacterias o hongos.
Nota: También puedes intentar usar mi receta de mezcla de semillas y colocar el recipiente con el corte en un contenido con agua. Por otra parte, algunas plantas se propagan perfectamente bien en compost o en el suelo del jardín (como cuando se estratifican), así que experimente dependiendo de lo que esté creciendo.
4. Retira las hojas de la mitad inferior del tallo.
5. Coloca el tallo en la mezcla, sumergiéndose justo hasta donde las hojas todavía están unidas.
6. Cultiva tu corte de la luz solar directa, pero en un ambiente cálido.
8. Manten la humedad del suelo. Es fácil con esta mezcla 50/50 de vermiculita y perlita, simplemente riegala con agua una vez a la semana, dependiendo de la temperatura del aire. Si todavía está húmedo, no hay necesidad de agua. Comprueba la humedad del medio con un dedo antes de regar para asegurarse de que lo necesita.
9. Puedes verificar si tus cortes hicieron raices después de 3 a 4 semanas. Si la planta resiste y se siente segura, las raíces han crecido. Si se siente como se va a deslizar y venir libre, dejala que siga creciendo.
10. Repota o mueve tu corte al jardín una vez que hayan raíces. Me gusta esperar unos días antes de ponerla en pleno sol para reducir el estrés en los nuevos trasplantes. Si esta muy caluroso, cubrir con un paño de sombra o incluso una toalla durante las horas más calurosas del día hasta que se aclime.
"Crece un corte o muchos a la vez. El esfuerzo de uno es casi el mismo que muchos."
Pruebe este mismo método con otras plantas perennes tales como lavanda, orégano, tomillo, sabios o verbena de limón. De hecho, probarlo con casi cualquier planta, experimentar y ver qué pasa!
Suerte,
Sandy